logo.jpeg oficial.jpeg

  Ocio  -  Caballos  -  Club  -  e-Zine  -  Deporte  -  Tienda 



Campeonato 2000
Arabes&Co
Árabes
Introducción
El Mejor
Origen
 
Yeguadas
 Complutum
 Hros. F. Salas
 Ses Planes
 
Club CaballoWeb
 
Tienda
 
Novedades
 
Ocio
 
e-Zine
 
Caballos
 PR Española
 Anglo-árabe
 Yeguadas
 
Deporte
 
Enlaces
MapaWeb
Organismos
Ayuda
Portada













Introducción al purasangre árabe.

"Los purasangres árabes son los mejores caballos del mundo, tanto por su calidad, como por su belleza. Con ellos, en raza pura o en cruzado, se consiguen los mejores y más bonitos caballos de Europa."

Buffon (1707 - 1788), en "Histoire Naturelle".

Desde los treinta y seis sementales y trece yeguas árabes que figuran en el Tomo I del Stud-Book, hasta los casi cinco mil cabezas que hay en el Tomo XLI, el último publicado hasta la fecha, han pasado casi ciento cincuenta años y en todos estos años el purasangre árabe no ha dejado de progresar, imparable. Su belleza, opinable para algunos, su fuerza genética, indiscutiblemente reconocida en el mundo entero, y su gran clase como atleta polivalente, que hoy se empieza a redescubrir, son sus principales bazas en un mundo donde la calidad, a todos los niveles, le va ganando el terreno a la cantidad.

vernet.gif

En 1850, S.M. la Reina Dº. Isabel II importa, del Desierto, veintisiete sementales y doce yeguas, purasangres árabes. En 1885 se publica el Tomo I del Stud-Book. El 'Desierto', según acuerdo tomado por la Comisión del Registro-Matrícula, es todo 'país ... que esté comprendido en los límites siguientes : al Norte, la cadena del Taurus y el Mediterráneo; al Oeste, el canal de Suez y el mar Rojo; al Sur, el golfo de Adén y el mar de Omán; y al Este, el golfo Pérsico y el Tigris : cuyos límites comprenden la Siria, el Al-Djezireh ó Mesopotamia y la Arabia, que se divide en las cinco grandes provincias : El-Irak, El-Hauran, El-Hedjaz, El-Yemen y El-Hadramaout, conocido vulgarmente bajo el nombre genérico del Nedjd.' Es el principio de una larga historia. La historia del purasangre árabe de España.

Hoy, a primeros de 1995, habrá como unos cuatro mil purasangres árabes en España, y cada año nacen cerca de cuatrocientos productos de pura raza árabe. En el Tomo XLI del Stud-Book figuran unos cinco mil, pero este Tomo XLI incluye, desgraciadamente, demasiados ejemplares muertos o exportados, amén de una cantidad exagerada de otras inexactitudes, que perjudican tanto al purasangre árabe de España como a sus propietarios y criadores.

El Estado sigue criando árabes, en el Cortijo de Vicos (Yeguada Militar), pero hoy la gran mayoría de caballos y yeguas están en manos de particulares. La AECCA, Asociación Española de Criadores de Caballos Arabes, con sede en Madrid, reúne a algunos de estos criadores, y es la que cada año organiza, desde 1974, el Campeonato Nacional Morfológico.

Hay criadores de purasangres árabes por toda España. Desde Aragon, Cataluña y Valencia, hasta Euzkadi y Navarra, pasando luego por Cantabria, Galicia y las dos Castillas y Extremadura, y finalmente, con una concentración algo superior a la media, hasta Andalucía y Baleares.

En cuanto a calidad morfológica y calidad genética se refiere, los purasangres árabes de España están entre los mejores del mundo. Recordemos los éxitos de nuestros participantes en el Campeonato del Mediterráneo 1994 (Menton, Francia), en la Copa de las Naciones 1994 (Aquisgrán, Alemania) y en el Campeonato del Mundo 1994 (París, Francia).

Pero en cuanto a éxitos comerciales, que necesitan por lo menos tanto de la calidad como del marketing, el purasangre árabe de España está hoy, a primeros de 1995, claramente en inferioridad de condiciones, y parece que seguimos sin aprender nada de los tiempos pasados. Comparado con otras líneas de purasangres árabes del mercado mundial, como las líneas clásicas polacas, crabbet y egipcias, o las más modernas como las rusas o las de carreras, el esfuerzo de promoción de nuestro excepcional producto es mínimo. Y esto, lógicamente, repercute a todos los niveles.

El purasangre árabe, prototipo del caballo de silla, es el padre de todas las razas de caballos de montura del mundo. Su extraordinaria belleza le ha convertido en un cotizado objeto para coleccionistas. Y su alto valor y gran calidad como reproductor y mejorador a menudo han mantenido ocultas sus excepcionales cualidades de atleta.-





Ocio  -  Caballos  -  Club  -  e-Zine  -  Deporte  -  Tienda 

Volver a Portada







Gracias por
su visita número




© Copyright 1996-2000 Kristian Fenaux.
Página creada originalmente el lunes, 20 diciembre 1999
con BBEdit 5.1 y Frontier 4.2.3 en un Macintosh con
Sistema Mac OS 8.1 y actualizada el domingo, 31 diciembre 2000.


macmade3.gif