fshierro.jpeg fsbanner.jpeg
Caballos             Yeguas             Productos en Venta

Historia            Fotos            Portada            Mapa



Historia
Caballos
Yeguas
Nacimientos
Productos
    en Venta
Origenes
Fotos
Mapa
Portal Caballo
CaballoWeb
Enlaces
Portada
Árabes










Estirpe Legendaria


La Yeguada Herederos de Félix Salas tiene su origen en la yegua Zaida II, hija de Congo y Rareza por Fabuloso, nacida en 1958 en la Yeguada Militar y adquirida en 1962 por don Félix Salas Fernández. Toda la yeguada desciende en línea femenina de esta yegua, única por su calidad y su origen, hermana de las no menos famosas Álava, exportada a Francia, y Ballesta, yegua fundadora en la Yeguada Muñoz Rojas, de Antequera.

El nombre de Félix Salas está asociado al grupo de ganaderos andaluces que sentaron las bases del éxito del purasangre árabe de líneas españolas, desde mediados de los años sesenta.

fs081.jpeg

De la yegua fundadora Zaida II nacen en 1965 y 1967 las primeras hijas, Zulema VI y Zoraida II hijas respectivamente de los sementales de la Yeguada Militar Zade y Jaecero.

Los sementales utilizados desde entonces han sido siempre de la Yeguada Militar y de origenes contrastados, como Barniz (hijo de Congo), Xamir (hijo de Gandhy), Jaque y Lanzarote (hijos de Tabal), Jaguay, Galgo y Lagareno (hijos de Zancudo), y Vatoli (hijo de Dandi II), lo que explica la calidad tanto morfológica como genética única presente hoy en la ganadería.

Cuatro años después de la muerte de su fundador, su viuda doña Carmen Mateos está reorganizando la Yeguada, para preservar esta genética y poner el Hierro y la Yeguada que le legara su marido a la altura del mercado y de los tiempos.

La Yeguada pasta en la Finca Las Majadillas, sita en un valle frondoso en la localidad gaditana de Los Barrios, a pocos kilómetros de Algeciras. En medio de un paraje de gran belleza natural, en un amplio valle, la ganadera doña Carmen alterna la cría del purasangre árabe con la del ganado bravo. La modernización de la cabaña equina pasa por refrescar la sangre, dentro de las líneas españolas puras de la Yeguada, y para ello ha acudido al famoso semental de la Yeguada Complutum Arabians Arabian Beauty, Tricampeón de Europa y Campeón de España absoluto en 1998, para beneficiar seis de sus yeguas más emblemáticas: un cruce que puede dar mucho que hablar a la vista de la genética que hay detrás.

fs072.jpeg

Pero además de refrescar sus líneas y de mejorar la cría en sí, tanto para el ganado bravo como para los purasangres árabes, doña Carmen quiere poner en marcha unos sistemas de regadío en una parte importante de la Finca Las Majadillas, para mejorar las condiciones de cría en libertad y garantizar una alimentación básica suficiente que palíe los interminables veranos y años de sequía.




Yeguada Herederos de Félix Salas
Doña Carmen Mateos, viuda de Salas
Calle Regino Martínez, 28, Algeciras - Cádiz

Finca LAS MAJADILLAS
Los Barrios - Cádiz

Teléfonos
Finca 956 799 191 - Móvil 669 436 014
Particular 956 661 152




Gracias por
su visita número





Volver a Portada Caballo



© Copyright 1996-2003 Kristian Fenaux.
Página creada originalmente el martes, 18 abril 2000
con BBEdit 5.1 y Frontier 4.2.3 en un Macintosh con
Sistema Mac OS 9.2.1 y actualizada el miércoles, 19 marzo 2003.


macmade3.gif